Con 69 años a sus espaldas Connie Smith es todo un icono de la Country Music de los 60´s, armada de una voz prodigiosa, no se entiende como la prensa especializada aún en nuestros días no la tienen en mejor consideración, siendo quizás la razón la insistencia por parte de Connie de profundizar en el Country Gospel a partir de los 70´s, algo que la alejó rápidamente del mercado standard a pesar de su enorme talento.
Constance June Meadows nace el 14 de Agosto de 1941 en Elkhart (Indiana) trasladándose la familia al poco de nacer ella a Dungannon (Ohio), teniendo la joven una traumática infancia al sufrir abusos por parte de su padre siendo una niña.
En 1948 la madre de Connie se divorcia y pronto se casa de nuevo, sumando sus 5 hijos/as a los 8 de su nuevo marido y 2 mas que tendrá en poco tiempo, siendo la música la principal afición de esta trouppe de 15 vástagos.
Un accidente de Connie con un cortacésped (casi se queda sin una pierna) hará que convaleciente en el Hospital su principal entretenimiento sea aprender a tocar la guitarra, un aprendizaje que una vez dada de alta le será de gran ayuda al presentarse a cuanto concurso de nuevos talentos se realizara en su localidad.
Será en 1963 cuando la fortuna se fije en Connie ganando un concurso de nuevos valores realizado en Columbus (Ohio) intertpretando el tema de Jean Shepard "I Thought of You", triunfo que le reportará 5 dólares de plata y el asombro del compositor-cantante Bill Anderson presente en el susodicho certámen.
Bill Anderson invita a la joven a actuar con el en el Show "Midnight Jamboree" que Ernest Tubb dirigía desde Nashville, causando tal impacto la joven intérprete que en 1964 firma con RCA Records bajo la tutela del afamado productor y luminaria musical Chet Atkins.
La gran cantidad de artistas a los que Atkins debía producir en la discográfica hace que relegue su responsabilidad para con Connie en Bob Ferguson, productor con el que parirá su primer larga duración siendo el single "Once A Day"(compuesto por Bill Anderson) su primer registro en llegar a las estanterías de las tiendas de discos.
El tema llega inmediatamente al Nº 1 de las listas, permaneciendo en lo mas alto durante 8 semanas seguidas, convirtiendo a Connie Smith en la primera artista Country femenina que alcanza el número uno de las listas con su primer single.
El album titulado "Connie Smith" será lanzado al mercado en 1965, permaneciendo en listas la friolera de 30 semanas convirtiéndose Connie en una estrella a nivel nacional.
Este será el principio de una carrera meteórica que a lo largo del resto de la década de los 60´s hará que sea una de las puntas de lanza del todopoderoso sello RCA.
El dueto formado por Bob Ferguson a la producción y Bill Anderson como fértil suministrador de canciones, hará que Connie Smith vuelva a cabalgar los puesto altos con temas como "Then And Only Then" (Nº 4 en 1965), "If I Talk To Him" (Nº 4 en 1965), "Nobody But A Fool" (Nº 4 en 1966), "Ain´t Had No Lovin´"(Nº 2 en 1966) o "Cincinnati Ohio" (Nº 4 en 1967).
Miembro oficial del Grand Ole Opry desde 1965, pronto aparece en varios Films entre los años 1964 y 1967 (4 largometrajes en total) que incrementan aún mas su fama.
La militancia de Connie con RCA se alargará hasta el año 1974 pariendo un total de 23 Lp´s con una prolífica producción discográfica (llegando a realizar 3 discos por año en 1965. 66, 67, 68, 69, 71, 72 y 73) todo un record que pocos artistas emularán.
A principios de los 70´s las relaciones entre Connie Smith y la RCA comienzan a resquebrajarse al querer la artista orientar su carrera musical hacia el Country Gospel, además de considerar esta que la compañía discográfica no la valoraba adecuadamente en relación a su nivel de ventas e impacto entre el público.
A partir de 1963 Columbia Records será su nueva casa, lanzando con ellos un total de 7 discos hasta el año 1976.
Columbia la da libertad absoluta en cuanto a la orientación de su carrera y el peso del Country Gospel será cada vez mayor en sus discos, algo que pronto se traducirá en un bajón de ventas y alejamientos de sus singles de los puestos altos de las listas.
Además, recibirá muchas críticas acerca de su pérdida de voz, algo que durante los 60´s fue su principal arma,, en los 70´s la ausencia del brillo que otrora tenía provocará su salida de Columbia Records en 1976.
Munument Records será su último sello (2 albums) antes de semiretirarse en el año 1979, cansada de luchar contra su alejamiento constante de la industria musical dedicándose al cuidado y cria de sus 5 hijos/as.
Las siguientes 3 décadas hasta llegar a nuestros días su carrera se basará en discos menores en diferentes sellos como Sound Solution o CS Records, lanzando material para consumo de sus antiguos Fans y realizando colaboraciones con artistas de la talla de Garth Brooks, Ricky Skaggs, Reba McEntire o Nat Stuckey.
Actualmente actúa con cierta frecuencia acompañada de su actual marido (el cuarto) Marty Stuart ofreciendo a sus incondicionales todo un viaje a su glorioso pasado de los 60´s, una época en la que reinó con fuerza con un estilo ortodoxo y en muchos casos alejado de los edulcorados sonidos del Nashville Sound que RCA promocionaba en aquellos años.
Su voz sigue siendo uno de los mejores ejemplos del talento Country de aquella década.
Ventana externa Ventana externa Ventana externa