X FECHAS

ENLACES

* ARCHIVO.

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[VDF] Viñetas del dia

- MONTORO - ESTEBAN - CAÍN - SAÑUDO - MAXIMO - MINGOTE - PUEBLA - Pepe Medina -  El Norte de Castilla Ojos que no ven de Sansón -  PAT - de ELPAIS -PERIDIS - ERLICH - FORGES - EL ROTO - Manel Fontdevila -.JRMora - Territorio Vergara - CAJÓN DESASTRE por NAPI - CON SALSA Y PICANTE por Farruqo - ferranmartin - Equipo de laboratorio de La pulga snob de Andrés Diplotti - Malagón - homodefectus




David Vela 11/05/2011





David Vela 12/05/2011











David Vela 13/05/2011


CON SALSA Y PICANTE

13 Mayo 2011 por Farruqo
gasolina-internacional

CAJÓN DESASTRE

13 Mayo 2011 por NAPI
cuba

CAJÓN DESASTRE

12 Mayo 2011 por NAPI
robo

CON SALSA Y PICANTE

12 Mayo 2011 por Farruqo
paro




Maximo-13-5-2011
13-5-201



Maximo-14-05-2011



Puebla-13-05-2011
13-05-2011




Mingote-14-5-2011




Mingote-14-5-2011




Mingote-13-5-2011







Crisis Economía Gasto Inversión
Es la triste realidad y una de las causas de que el sistema económico esté podrido. Dependemosextremadamente de terceros, hemos gastado lo que no tenemos en cosas inútiles y nos hemos endeudado hasta el píloro.
Hace varias décadas no había tantas cosas que comprar en el mundo, gran cantidad de todo aquello que las familias necesitaban para vivir lo producían y disfrutaban ellas mismas. Lo que se llamaautoconsumo. Un niño no requería tantos gastos, es más, colaboraba con las tareas familiares del campo con su tiempo y su trabajo, así que tener hijos podía ser bien una inversión. Hoy en día tener un hijo, para una familia, no es más que un gasto muy difícil de recuperar: muchos son ultraconsumistas, no tienen demasiadas ganas de trabajar y es que para los jóvenes tampoco hay trabajo.
El mundo está volviendo a ir hacia un sistema en el que volveremos a espabilarnos para conseguir lo que necesitemos sin pedírselo a terceros egoístas, como grandes empresas, que te venden sus productos a precio de oro y explotan al personal que trabaja en ellas. Si queremos cambiar el sistema tendremos que volver a un sistema micro, en el que con los pocos recursos que tengamos, nosotros mismos seamos los productores y consumidores de lo que necesitemos para vivir. Lo que necesitemos, ni más ni menos.
Muchos economistas están de acuerdo en que esta idea, que a priori parece tan punki ("do it yourself"), en el corto plazo agravaría bastante la crisis (menos consumo, menos inversión, menos puestos de trabajo), pero en el largo plazo daría lugar a una economía sostenible en la que es posible vivir con relativo bienestar.
No se trata de que de un día para otro dejemos de comportarnos como lo hacemos, pero sí de que cada uno individualmente vaya apreciando los beneficios de esta mentalidad. Os dejo algunos ejemplos útiles de cómo podemos aplicar esto en el día a día (algunos yo ya los estoy empezando a integrar en mi vida):
-Si tienes 4 pantalones servibles, no compres otro. Pregúntate seriamente: ¿Para qué lo necesitas?
-Si hace un año o menos que te compraste un iPad, NO compres un iPad 2. ¿Soy el único al que le parece una locura?
-Empieza a utilizar la banca ética y a la banca tradicional que le den por culo.
-Ten un pequeño huerto, y tus propias gallinas, no necesitarás comprar tanta comida a terceros.
-Si puedes, hazte vegetariano. O si no eres capaz como yo, al menos reduce el consumo de carne. De esta forma dejarás de colaborar con la explotación, el sufrimiento y el maltrato animal de las granjas industriales.
-Lo que ya no utilices, dónalo, dáselo a gente que sí pueda hacer uso de ello. No tires cosas que se aún se podrían usar.
-Disminuye tus gastos en cosas que podrías hacerte tú mismo: cortes de pelo, ropa original y creativa, accesorios…
-Utiliza software libre, que se joda Microsoft.
-Reduce el consumo de telefonía móvil de pago: usa servicios gratuitos de internet, como Skype (aunque la acaba de comprar Microsoft, veremos cómo evoluciona…)
-Deja de usar servicios bancarios: paga en efectivo, no uses tarjetas de crédito ni productos que te comprometen innecesaria y exageradamente con el banco.
-Intercambia objetos, servicios y conocimientos con personas de tu entorno a cambio de otros objetos, servicios o conocimientos, sin mediación de dinero. Por ejemplo: dar clases de matemáticas o informática a cambio de clases de inglés, bookcrossing, etc.
-Deja de ir en coche, viaja en transporte público, bicicleta o caminando.
-Folla mucho y disfruta de tus seres queridos. Cuando sepas el valor que esto tiene, todo lo demás te parecerá superfluo y no lo necesitarás.
Es obvio que no todos estos hábitos son practicables (no todos pueden dejar de usar el coche, tener un huerto o dejar de comprarse un iPad 2) pero espero que se entienda lo que quiero decir. No es que yo lo diga, simplemente es lo que algunas personas están teniendo que hacer ya porque no les queda otro remedio. En el límite, el sistema capitalista debería evolucionar hacia algo así si la humanidad quiere sobrevivir. ¿Será así? ¿Qué opinas? ¿Y qué estás haciendo tú para cambiar las cosas? :)
PD: Ahora que lo pienso, esto de Economía absurda tiene poco, de lo que tiene es de sentido común. Si te ha gustado esta reflexión, distribúyela :)


--
Publicado por VRedondoF para VDF el 5/15/2011 07:05:00 AM