X FECHAS

ENLACES

* ARCHIVO.

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[MC] Anna Netrebko - Rolando Villazon O soave fanciulla



Anna Netrebko

Anna Netrebko
Anna Netrebko.jpg
Nacimiento18 de septiembre de1971, 38 años
Bandera de Rusia Rusia,Krasnodar
Nacionalidadrusa
OcupaciónMúsica, Soprano
CónyugeErwin Schrott
HijosTiago Arua
Anna Yuryevna Netrebko, (Анна Юрьевна Нетребко en ruso) (18 de septiembre de 1971 enKrasnodarRusia) es una cantante soprano ruso-austriaca. Una de las mas importantes sopranos líricas de la generación a la que pertenece con dotes de actriz y bella presencia. Una auténtica superestrella de la lírica.

Contenido

 [ocultar]

Carrera artística [editar]

Comenzó su carrera artística como humilde fregona en el Teatro Mariinski de San Petersburgo(sede de la Ópera Kirov),1 donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical.2 Guiada por Gergiev, debutó en el Mariinsky como Susana en Las bodas de Fígaro. Siguió cantando papeles destacados con la Ópera Kirov, incluyendo Annina en La sonnambula, Pamina en La flauta mágica, Rosina en El barbero de Sevilla, y Lucía en Lucia di Lammermoor.
En 1995, con veinticuatro años, debutó en Estados Unidos, como Ludmila, en la ópera de Mijaíl Glinka Ruslán y Liudmila en la Ópera de San Francisco. Después de su exitosa representación, se convirtió en frecuente cantante invitada en San Francisco. También apareció en otras ciudades estadounidenses y es conocida como una aclamada intérprete de papeles operísticos rusos, como Ludmila, Natasha (enGuerra y paz, Louisa en su Boda en el Monasterio y Marfa en La novia del zar.
El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos comoGiulietta en I Capuleti e i Montecchi', Gilda en Rigoletto, Musetta en La Bohème y Lucia di Lammermoor en la Ópera de Los Ángeles.
En 2002, Netrebko debutó en el Metropolitan Opera como Natasha, en el estreno en el Met de Guerra y paz. El mismo año, cantó su primera Donna Anna en el Festival de Salzburgo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.3
Su repertorio en 2003 incluyó interpretaciones de Violetta en La Traviata en Múnich y Donna Anna en la Royal Opera HouseCovent Garden. Ese año vio también el lanzamiento de su primer álbum: Opera Arias, que se convirtió en uno de los clásicos más vendidos del año. Su segundo álbum, Sempre Libera, se lanzó al año siguiente. Cantó un Romeo y Julieta con Rolando Villazón, con el que también interpretó L'elisir d'amore en 2005. El mismo año, cosechó los entusiastas aplausos de público y crítica al aparecer, una vez más junto a Villazón, como Violetta Valéry en La Traviata en el Festival de Salzburgo y dirigida por Carlo Rizzi.
Ha cantado Guerra y paz, dirigida por Gergiev, en el Teatro Real de Madrid (2001). Como Natasha y otras heroínas de la ópera rusa, el timbre y físico privilegiado de la soprano evocan a su antecesora, la legendaria Galina Vishnévskaya, musa inspiradora de compositores como ProkofievShostakovich y Britten.
La voz de Netrebko se caracteriza por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de unasoprano lírico spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fás más agudos. Esto le ha permitido cantar personajes como Elvira en I Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Harnoncourt.
En marzo de 2006, Netrebko solicitó ser ciudadana austriaca, recibiendo su ciudadanía a finales de julio.4 De acuerdo con una entrevista en las noticias semanales austriacas, vivirá en Viena y Salzburgo. Esto ha provocado polémica en Rusia.5
En marzo de 2007 Netrebko anuncia que es embajadora de la organización Aldeas Infantiles SOS en Austria, y será sponsor de la locaclidad rusa de Tomilinor.6
Actuó junto al tenor Plácido Domingo y Villazón en julio de 2006, con motivo del Mundial de Alemania. La prensa alemana y austríaca han denominado a la pareja Netrebko-Villazon "la pareja de ensueño de la ópera" (Traumpaar).
Netrebko es una de las figuras mas promocionadas de la ópera actual, motivo por el cual es la protagonista Mimi de La Boheme en un versión fílmica de 2008 junto a Rolando Villazón.
Está casada con el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott,7 con quien tuvo su hijo Tiago en 2008.8
Está considerada una de las mas notables sopranos de su generación junto a Angela GheorghiuSumi JoRenée FlemingSarah BrightmanKarita Mattila y Natalie Dessay y la soprano rusa más famosa desde Galina Vishnevskaya.

Reconocimientos y galardones [editar]

La revista Time le otorgó un puesto en su lista Time 100 de 2007.9 El diario Musical America le denominó "una auténtica superstrella del siglo XXI" y fue galardonada como la 'Músico del Año' en 2008.10 Associated Press la denominó "la nueva gran diva del siglo XXI".
Fue galardonada con el Premio Nacinoal de la Federación Rusa en 200411 y recibió el premio Artista del pueblo ruso de manos del presidente, Vladimir Putin, en 2008.
La revista Playboy la incluyó en su lista "chicas más sexy de la música clásica".12
Netrebko también ha ganado 2 Classical BRIT Awards: en 2007 como cantante del año y en 2008 como mujer del año.

Discografía de referencia [editar]

DVD
  • Mozart - Le Nozze di Figaro - Festival de Salzburgo - Harnoncourt (también en CD)
  • Puccini - La Boheme - film (también en CD)
  • Verdi - La Traviata - Festival de Salzburgo - Rizzi (también en CD)
  • Bellini - I Puritani - Metropolitan Opera
  • Donizetti - L'Elisir d'Amore - Ópera Estatal Viena
  • Prokofiev - Betrothal in a Monastery - Gergiev
  • Donizetti - Lucia di Lammermoor - 2009
recitales en CD
  • Opera Arias
  • Duetos (con Villazon)
  • Sempre Libera
  • Souvenirs
  • El álbum ruso


--
Publicado por VRedondoF para MC el 2/14/2010 08:59:00 AM