X FECHAS

ENLACES

* ARCHIVO.

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[MM] Eugene's Trick Bag



Crossroads (1986)

Hola a todos, tras una ardua semana de clases voy a aprovechar este fin de semana largo para escribirles varias cosas. El otro día estaba fisgoneando por el mundo del internet, buscando cosas sobre el Blues y me encontré sobre una película sumamente interesante.

Su nombre era Crossroads del año 1986 y dirigida por Walter Hill. Esta corresponde a un gran tributo al Blues y a uno de los grandes emblemas del Delta Blues. Me refiero nada más y nada menos que a Robert Johnson, quizás el artista más influyente en los guitarristas del Rock.

Esta es la quinta película del ciclo de cine rockero. La película se trata de un joven guitarrista que es aficionado al Blues, especialmente de Robert Johnson. Investigando por ahí y por allá descubre que uno de los amigos de Robert Johnson, Willie Brown, se encuentra en un hospital. Entonces para averiguar más sobre su ídolo decide ir en busca de este tal Willie. Tras algunos intentos fallidos, logra convencer al Blusero de que le enseñe acerca de la vida de Johnson y sobre la última canción que Robert Johnson nunca pudo grabar. A partir de ahí, el chico y el viejo comienzan una serie de aventuras que los llevarán por un largo viaje por Estados Unidos, hasta llegar a los orígenes del Delta Blues, en Mississipi. Sufren traspies y todo el viaje resulta una experiencia para el chiquillo que de a poco comienza a vivir como un verdadero blusero y a tocar como un maestro. Llegan hasta el famoso cruce (Crossroads) donde se dice que el famoso Robert Johnson le vendió su alma al diablo.

Antes de que vean la película, tengo que aclarar algo en base a la última oración, Robert Johnson no solo es un maestro de la guitarra y del blues, su vida fue muy extraña y muchos mitos rondan sobre su biografía. Uno de estos mitos que circulaban por las bocas de aquella época era que Robert Johnson había vendido su alma al diablo en un cruce, a cambio de ser el mejor guitarrista del mundo. Un año más tarde era reconocido como un brillante guitarrista del blues que manifestaba sus tristezas y penas a través de las seis cuerdas. El seguramente sabía acerca de estos rumores, lo transmitió a través de sus canciones "Me and the devil blues", "Cross road blues" y "Hellhound on my trail". Su reputación se apagó rápidamente ya que tras un año, fue muerto, se dice que fue envenenado. Pero nos dejó un gran legado de 29 canciones que inspiraron a grandes músicos como Eric Claptom, Rolling Stones, Led Zeppelin, y a otros Bluseros como Muddy Watters, B.B King, etc.

El final de la película es un poco exagerado, pero igual sigue siendo entretenido. Los actores son Ralph Maccio como Lightning Boy Eugene Martone, Blind Dog Fulton Willie Brown es Joe Seneca y la chica que se encuentran en el camino es Jami Gertz.

Esta película es un verdadero tributo a la mística del Blues y todo lo relacionado con su zona geográfica, el Delta, donde se desarrolló este estilo musical, donde los negros en las plantaciones tocaban música para pasar las penas. La película cuenta con muy buena música de otro gran blusero (más contemporáneo) Ry Cooder, muy buena para la ambientación. Steve Vai también participa en la película, en la parte final, donde compite con el chico.


--
Publicado por VRedondoF para MM el 2/18/2010 06:36:00 PM