X FECHAS

ENLACES

* ARCHIVO.

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[MEL] Paquito el Chocolatero -pasodoble



  • El IVAC subvenciona con 18.000 euros el documental de la productora Index
  • Está rodado en Cocentaina, Valencia, Madrid, Vitoria y Bayona
  • Contiene reproducciones del pasodoble incluso en una fiesta en Nueva York
  • Entre los entrevistados figuran King África, Carmen París o Jose María Íñigo
En el verano de 1937, el compositor Gustavo Pascual Falcó, natural de Cocentaina (Alicante) dio a escoger a su cuñado Paquito, vendedor de chocolate, una de sus tres partituras más recientes para dedicársela como recuerdo de su fortísima amistad.
La pieza elegida fue un pasodoble que reflejaba el carácter festivo y bienhumorado del chocolatero contestano. Años después, en 1941, la composición salió por primera vez a la calle como una marcha más de las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina.
Ni el compositor ni su cuñado podían pensar que, setenta años después, este pasodoble acabaría convirtiéndose en la obra que más derechos de autor ha generado de cuantas se interpretan en directo o que sería una de las piezas más conocidas en una veintena de países de Europa, América y Asia.

El proyecto para televisión más valorado por el IVAC

Ha sido precisamente este fenómeno el que inspiró a la productora Index Producciones, con sede en Alcoy, para adentrarse en el universo de 'Paquito, el chocolatero'. Lo han hecho a través de un documental que acaba de recibir una subvención de 18.000 euros por parte del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suya (IVAC), entidad que les ha otorgado la mayor puntuación de entre los presentados a la categoría de documentales para televisión en versión original en valenciano.
El documental, producido por José Sanjuán, está dirigido por Octavi Masiá y cuenta con guión de Mónica Llinares. A través de imágenes inéditas y un laborioso trabajo de investigación descubre la figura del compositor y todos los interrogantes sobre su pasodoble más universal.

Récords mundiales, derechos de autor y furor en las canchas

'Paquito el Chocolatero' se encuentra en plena fase de rodaje. Ha contado con más de una veintena de intervenciones tanto de familiares y conocidos del autor, como de musicólogos y compositores como José María Valls Satorre o José Rafael Pascual; periodistas como José María Iñigo, José Ramón Pardo o Pepe Domingo Castaño; el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista; el editor, Jesús Piles o artistas como King África y Carmen París, entre otros.
Entre las aportaciones más curiosas, el documental recoge cómo el pasodoble se ha convertido en himno de equipos de baloncesto o en un icono musical en las celebraciones taurinas. Reflejan también el récord mundial logrado en la población francesa de Bayona, donde cada año, en las fiestas municipales, miles de personas bailan al unísono al compás del pasodoble. Esta misma proeza se ha intentado llevar a cabo recientemente en Nueva York, según queda plasmado también en esta producción.
El proyecto está presupuestado en 61.540 euros y cuenta, junto al IVAC, con la colaboración de Radio Televisión Valenciana –coproductora- la Conselleria de Cultura y Deporte y la comisión de trabajo creada con motivo del centenario del nacimiento Gustavo Pascual Falcó. El documental se estrenará en RTVV el próximo mes de mayo.

10.000 euros para el rodaje del cortometraje 'Safareig'

Por otra parte, el corto 'El Safareig', escrito y dirigido por Pau Pascual Galbis y también producida por Index ha sido subvencionado con 10.000 euros, dentro de las ayudas a la producción de cortometrajes. El proyecto se encuentra en fase de preproducción y está previsto que empiece a rodarse a partir del próximo mes de mayor. En estos momentos se están buscando localizaciones en el municipio de Alfafara y contará, en su gran mayoría, con la participación de actores alcoyanos entre los que ya están confirmados Juli Cantó, Rosana Espinós, Jordi Carbonell y Jonathan García.
Ambas subvenciones se enmarcan dentro de las ayudas a la producción audiovisual, convocadas por el IVAC y publicadas en el DOCV el pasado 29 de abril de 2009. El objetivo de estas ayudas es impulsar la creación de obras audiovisuales de contenido artístico y cultural en la Comunidad Valenciana.
Index Producciones es una productora con sede en Alcoy, presente en el panorama audiovisual valenciano desde 1989, que combina la producción comercial con proyectos propios para su difusión televisiva.


--
Publicado por Victorino Redondo F. para MEL el 2/16/2010 09:18:00 PM